MURALES COLECTIVOS

Muralismo Colectivo

        El trabajo comunitario nos condujo hacia el desarrollo paulatino de una propuesta metodológica para elaboración de murales colectivos que ha tenido una gran acogida como una forma pedagógica y comunicativa para expresar gráficamente diversas situaciones y establecer interesantes diálogos interculturales a través de imágenes y simbologías, con la participación directa de las comunidades desde el diseño del mural hasta su pintura. Esta propuesta surgió en 1992 como fruto de las experiencias en educación popular que realizaba con la corporación educativa Cleba de Medellin con comunidades negras del Pacifico colombiano, pero también con jóvenes educadores populares y organizaciones no gubernamentales nacionales.

     Con esta modalidad, se han elaborado cerca de un centenar murales colectivos con la participación de diversas comunidades campesinas, indígenas, negras y mestizas urbanas por invitación de organizaciones sociales (cabildos, consejos comunitarios, juntas comunales, grupos de mujeres y juveniles), colegios y escuelas en Colombia, Ecuador, Alemania y Suiza. En los años noventa y principios del presente siglo, con el proyecto “Pintemos la vida, pintemos la esperanza… pintemos un mural” recorrió las zonas más afectadas por el conflicto en el Cauca pintando murales colectivos que buscaban promover la utilización del lenguaje gráfico para generar procesos de concientización y sensibilización de la comunidad y establecer formas de comunicación y diálogo como respuesta a las atrocidades cometidas contra la sociedad civil por los grupos armados que se disputaban este estratégico territorio.

      El mural participativo permite a las comunidades reflexionar sobre la realidad social y temas de interés comunitario, porque es un espacio para comunicar las vivencias, proponer modelos de convivencia pacífica, equilibrio ambiental y autoreconocimiento de la identidad cultural.

Un poco de historia

En 1992 al cumplirse los 500 años de la llegada de los españoles al continente americano se generaron diversas manifestaciones y eventos en contra de dicha celebración. Junto con el Centro Laubach de Educación de Adultos CLEBA de Medellín veníamos realizando una serie de talleres de dibujo con varios grupos de algunas regiones del país y cuya finalidad era apoyar procesos de educación popular consientes de la importancia de la imagen. Asi convocamos a la realización de 3 murales colectivos con la temática del Autodescubrimiento de América con los cuales, una vez elaborados se realizó una muestra itinerante por varias ciudades del país.

Los “workshops”

En las diferentes giras por Europa adicionalmente a las exposiciones de pinturas se han realizado múltiples “workshops” o talleres siendo una propuesta metodológica que ha propiciado el acercamiento a la realidad social, promoviendo el intercambio cultural y generando actitudes solidarias, especialmente en colegios y organizaciones

ALEMANIA

En Alemania en muchas oportunidades se han realizado workshops algunas veces  con Adveniat una organización de los católicos alemanes y también con otras organizaciones. Han participado jóvenes de colegios como BMV de Essen, Botrop,  Dolmen, Obenburg, Mainz, Aachen, Bamberg, Ebern.